QUIENES SOMOS

EQUIPO CREATIVO

Profesionales con formación multidisciplinar y extensa experiencia grupal. Partimos de la propia vivencia para encarnar coherentemente aquello que transmitimos, y poner el corazón y la auto-observación en los procesos que acompañamos. Tenemos un enfoque terapéutico integral y respetuoso con la autonomía, libertad y responsabilidad que cada persona tiene de su propio proceso personal.

Reflejamos aquí el “Ridiculum” (curriculum), como dice Fidel Delgado, que nuestro personaje ha ido recorriendo con el fin de hacer acopio de un patrimonio existencial. Que tiene algún sentido si habla desde la propia experiencia de indagación personal e interior, si hay un recorrido vivencial que ningún diploma puede acreditar.


Chema Irusta San Emeterio

Dedicación:chema

  • Acompaña el desarrollo vital de su hijo.
  • Dinamiza grupos en procesos de crecimiento e indagación interior desde 1989.
  • Acompaña procesos psicoterapéuticos grupales, de pareja e individuales.
  • Impulsa la conciencia del momento presente.

Funciones en la casa:

Responsable de la casa, dirige esta iniciativa, coordina y diseña las propuestas, imparte como profesor integrativo, acompaña procesos psicoterapéuticos, cuida el jardín.

Otros datos de posible interés:

Las relaciones humanas siempre despertaron su mayor interés, a lo que más atención y espacio dedica en su vida. Una pulsión que le conduce por los senderos del trabajo interior y la consciencia. Autocultivador de su jardín de conocimiento, con vocación de explorador emocional que le lleva a hacerse profesional en el campo de los vínculos humanos. Los últimos 8 años ha dedicado su trabajo a desarrollar el proyecto de educación y crecimiento interior “Ligero de Equipaje”. Fundador del proyecto de acompañamiento integral “La Ligera”.

Ha acompañado a grupos e impartido cursos y formaciones sobre: Comunicación e Inteligencia Emocional, Relacionarnos más allá del miedo, El arte del encuentro, Comunicación Consciente, Pareja y Sexualidad, Vínculos Socio-afectivos y Caricias, Los sustitutos del amor y el encuentro con la propia sombra, Comunicación Energética Consciente (Reiki Usui), Cuerpo-Corazón-Coraza, Felicidad Flexible. Todos ellos en lugares como Cantabria, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Catalunya, País Vasco, Valencia, Universidad de Salamanca, Academia de Ciencias Médicas de Catalunya, Buenos Aires (Argentina), Secretaría de Educación Pública y Comunidad Educativa Mahatma Gandhi de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México).

Paralelamente, ha escrito y autoeditado el libro “No quiero ser feliz”.

Formación en Terapia Corporal Integrativa (TCI), con el equipo de formación de Antonio Pacheco, en Terapia de Biografía Humana, con Laura Gutman, en Reiki Usui Tibetano con Paulo Andrade, sigue su formación autodidacta en travesía por la terapia de Aceptación y Compromiso, la Gestalt, el Análisis Transaccional, el Eneagrama, la Comunicación No Violenta, la Educación para la Paz, la Bioenergética, la Inteligencia Emocional, la Coescucha, el Zen, etc.


Enkarni Irusta San Emeterio

Dedicación:OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Acompaña procesos psico-emocionales como terapeuta sexual de parejas e individual.
  • Imparte cursos de educación sexual y auto-conocimiento.

Funciones en la casa:

Imparte como profesora en sexología. Acompaña procesos terapéuticos en ese ámbito.

Otros datos de posible interés:

Sexóloga por el Instituto de Sexología (in.ci.sex), decano de la formación de posgrado en sexología en España y avalado por la Universidad de Alcalá de Henares.

Formación en sexología clínica por el Centro de atención a la pareja Biko Arloak. Formación de dos años en el Máster de Psicoterapia Corporal en Biosíntesis por la EABP (Asociación Europea de Psicoterapia Corporal). Un año de formación en Psicología aplicada al crecimiento personal y psicología transpersonal por la psicóloga Vicky Méndez de Vigo. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y reorientada vocacionalmente hacia la dinamización y desarrollo de talleres sobre literatura vivencial y desbloqueo de los procesos creativos.

Fuera del ámbito de la psicoterapia:

Formación en técnica vocal y experiencia como cantante en grupos musicales. Participación activa en diversos proyectos sociales que abarcan desde la agroecología y los grupos de consumo autogestionados a la investigación feminista, la alfabetización emocional, la comunicación no violenta o la autogestión de la salud.


Nora Ziarsolo Garate

Dedicación:

  • Dedicada al renacer de sí misma y al aprendizaje de abrazarNora.JPG
    y vivir la vida tal y como es.
  • Investigadora autónoma de los efectos del heteropatriarcado
    en el cuerpo de las mujeres y sus consecuencias en la relación consigo mismas, con las demás personas y con el mundo
  • Formación continua en técnicas y corrientes teóricas que le
    ayudan a comprender multidimensionalmente el cuerpo de
    las mujeres.
  • Asesora técnica en una ONG sobre temas feministas y acompañante del proceso de cambio de cultura organizacional.

Funciones en la formación:

Facilitadora en guión natal y renacimiento, acompaña procesos personales terapéuticos como
requerimiento individual de las participantes en la formación o como apoyo puntual al proceso formativo, y supervisa ocasionalmente los acompañamientos con el resto de profesionales.

Otros datos de posible interés:

Licenciada en Humanidades y Comunicación (2006); posgrado en Cultura de Paz y facilitación de grupos en Educación para la Paz y la Transformación de Conflictos (2007); máster en Estudios Feministas (2013); técnica de Educación para el Desarrollo y Feminismos en Latinoamerica y Euskal Herria (2008-2015); Conocimiento Interior, Acompañamiento y Nutrición Emocional con La ligera (2014); Doula (2014); Renacedora (2015), formación continua relacionada con la toma de conciencia de los cuerpos de mujer (sexualidad, ciclo menstrual, maternidad, útero y cuenco pélvico etc.).

En su empeño por comprender la complejidad del mundo, sintió una llamada por emprender un
viaje hacia sí misma, a contactar con su propia complejidad. Su historia. Una historia atravesada por el hecho de ser mujer y vivir en un cuerpo de mujer en un mundo de hombres. Indagó, se formó, experimentó, bailó, lloró, rió, se enfadó… y comenzó a habitar su cuerpo y a amarlo. A amarse.

No ha dejado de indagar y formarse tanto a nivel personal como profesional para poner luz a toda la historia de represión heredada e interiorizada, la cual, más o menos conscientemente, habita en nuestros cuerpos y se manifiesta, en numerosas ocasiones, a través de él. Con la sabiduría que posibilitan los pasos recorridos, desde la mujer que cada día decido ser, camina cada día más consciente de la belleza, el placer y la libertad que le ofrece habitar este cuerpo. Y es fruto de su experiencia vital, que elige en el presente dedicarse a acompañar otros procesos vitales facilitando que emprendan su propio viaje al encuentro consigo mismas para habitarse con gozo y placer.